De la idea a la novela. 1ª Parte

De la idea a la novela

A algunos autores les ocurre que tienen una idea en su cabeza para su novela y no saben cómo empezar a escribir. ¿Quieres saber cómo puedes pasar de la  idea a la novela siguiendo un acercamiento piramidal? Te lo cuento en este artículo en el que te explico  los tres primeros pasos del plan en siete etapas creado por la escritora americana Jessica Lourey. Se trata de un recorrido piramidal que te permitirá pasar tus ideas al papel y empezar con tu novela:

 1. Resume tu novela en una frase

La idea es que el autor pueda presentar su novela con una idea muy pura y básica en la que no es necesario hablar de los personajes ni de los lugares donde tiene lugar la acción. Jessica Lourey pone como ejemplo la siguiente frase de H. G. Wells sobre su obra La máquina del tiempo: “Un científico inglés emprende un viaje a miles de años en el futuro y descubre la degeneración de la humanidad cuando él esperaba encontrar un mundo ideal”.

 2. Desarrolla tu frase en un párrafo

Ahora hay que ponerle un escenario y un decorado del inicio tu novela, decidir qué obstáculos encontrarán los protagonistas y revelar el final de la historia. Para esto os podéis ayudar de las palabras claves de vuestro resumen anterior en una frase. Pero todavía no es el momento de dar a conocer todos los detalles.

 3. Describe a los personajes

En los dos pasos previos has creado una imagen de tu futura novela y has indicado sus aspectos más importantes. Ahora es el momento de involucrar a los personajes. Para que podáis definir a todos los protagonistas, podéis crear una “Guía de personajes”. Es decir, para cada uno de los personajes de vuestra novela incluiréis los rasgos y características físicas, la edad, los rasgos de su personalidad, sus motivaciones, qué obstáculos se encontrará y cualquier aspecto necesario para describirlo bien.

Estos son los tres primeros peldaños de la guía piramidal de Jessica Lourey para pasar de la idea a la novela. En unos días podréis leer el siguiente artículo en el que os explicaré cuáles son los cuatro peldaños restantes de esta guía de escritura y planificación para escritores.

 

Imagen: Annie Spratt

Fuente: Jessica Lourey