Escribir bien es comunicar bien

 

escritura

Escribir bien es comunicar bien y para hacerlo hay que conseguir una escritura eficaz. Tanto si escribes en un blog, como si quieres escribir una novela, un  ensayo, un artículo o un email, escribir con eficacia es básico hoy en día por la importancia de la comunicación escrita a través de las Redes Sociales. Escribir con  un estilo adecuado y hacerlo bien es indispensable para moverte cómodamente en muchos aspectos de tu vida diaria, como escritor o como profesional. Ser capaz de explicar bien tus ideas, tus servicios y productos, tus objetivos, defender una causa, vender tus cualidades y tus proyectos… y para conseguirlo tienes que comunicar y escribir de una manera eficaz. Y aunque no quieras llegar a ser escritor, dominar la escritura es algo indispensable hoy en día en nuestra vida cotidiana y en la vida profesional. Para ello es importante estructurar tus ideas y organizarte bien antes de empezar a escribir, porque escribimos para que nos lean; y para que nos lean y nos entiendan bien, tenemos que conseguir una escritura adecuada porque en definitiva las palabras se las lleva el viento, pero lo que está escrito… permanece… Aquí tienes algunas claves para conseguir que tu escritura resulte eficaz:

1. Definir el objetivo de vuestro texto

No importa si estás escribiendo una carta comercial, una solicitud de trabajo, una reclamación o una carta de amor, el objetivo es lo que cuenta antes de ponerte a escribir. Del objetivo del texto dependerá el estilo que utilices al redactarlo.

2. Trasmitir una información

Escribir es comunicar, no lo olvides, y trasmitir una información concreta es tu objetivo. Si esta información no se entiende desde el primer momento, no alcanzarás tu objetivo.

3. Convencer

Cuando un escritor publica su novela nos quiere convencer del argumento; un político quiere convencernos con su discurso; una anuncio publicitario quiere convencernos de que compremos algo. Esta es la finalidad que debes perseguir tú también cuando escribas algo, convencer, seducir, ese será tu objetivo.

4. Cautivar

Hay que conseguir interesar al lector en lo que escribes, para ello hay que conseguir un “gancho” original y atractivo que atraiga su interés.

5. Sorprender

El secreto de los grandes discursos y los grandes textos está en sorprender a quien te lee o a quien te escucha. Sorprender es la mejor manera de captar la atención de tu lector

6. Ser directos

Lo peor de leer un texto es no saber qué es lo que nos quiere decir su autor, cual es su objetivo o la intención de sus palabras. Lo mejor que puede hacer un autor es decirle directamente a su lector lo que quiere conseguir con su libro. Ser directos es la mejor manera de comunicar. Evita dar rodeos y ser imprecisos.

7. Leer para escribir bien y mejor.

Leer a menudo es un requisito indispensable para saber escribir bien. Es importante porque aunque no consigamos una escritura perfecta, al menos podremos conseguir un buen estilo, accesible y que se entienda bien. La mejor manera de ampliar nuestro vocabulario y mejorar nuestra ortografía es leyendo mucho.

Ten en cuenta que puedes tener las mejores ideas del mundo, un gran argumento para una novela o un producto novedoso y original, pero si no sabes cómo darle valor y venderlo con tu escritura, no servirá de mucho. Escribir es comunicar.

 

Imagen: PhotoDollarClub