Escritoras ineludibles, escritoras excepcionales (1): Elena Ferrante

La escritora Elena Ferrante, autora de la saga Dos amigas, ha decidido mantenerse en el anonimato. No sabemos nada de ella porque ella así lo ha decidido: “No me arrepiento  de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura,  es ni más ni menos un buen modo de leer”.
Elena Ferrante evita cualquier tipo de publicidad y su identidad es un misterio. Su aclamada serie sobre dos amigas de Nápoles está ascendiendo en las listas de lectores desde que publicó la última entrega  y el interés que provocan por sus novelas aumenta cada día el número de lectores  que la siguen. A pesar de todo, Ferrante es una autora que quiere permanecer en el anonimato.

 

“El anonimato preserva un espacio de absoluta libertad creativa”.

 

Un artículo de The Guardian describe así las novelas de Ferrante:  “Escribir en libertad  es muy importante para esta autora porque  según sus palabras “mis libros meten un dedo en algunas heridas  que tengo que aún están infectadas”. El proyecto de las novelas de Ferrante es muy audaz: sus libros son la crónica de los conflictos internos de mujeres inteligentes  quienes, habiendo conducido sus vidas y  habiendo conseguido  buenos trabajos encuentran recuerdos enfrentados de la cruel violencia y misoginia de su juventud. En el mundo de Ferrante ningún personaje escapa a su pasado”.

Os dejo una frase de la autora con la que muchos autores se sentirán identificados:

 

“El reto para quien escribe es llenar la distancia entre lo que vives y lo que cuentas, sentir físicamente el impacto de la narración… A menudo empezamos a escribir demasiado pronto y las páginas aún están frías. Solo cuando la historia se acopla a nosotros como un guante, ha llegado el momento de contarla.”

 

La saga Dos amigas  de Elena Ferrante, con su estilo limpio y directo, nos muestra la relación de Lila y Lenù  con el fondo de la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado. Unos personajes de carne y hueso que hacen vibrar al lector con sus emociones  y dos mujeres que están descubriendo cómo conducir sus vidas en un entorno tan hostil y poco amable para las mujeres. Un saga ineludible, una autora excepcional.