Las novelas para Young Adults o Crossover (2ª parte)

Young Adults

El éxito arrollador que están teniendo las  novelas  para Young Adults se asocia también a la proliferación de los Booktubers que se están posicionando como los nuevos críticos y prescriptores literarios muy centrados en las novelas para Young Adults o Crossover. Cada vez llegan más manuscritos de escritores que escriben este tipo de novelas y también he trabajado con algún texto en mi Asesoría Literaria.  Entonces ¿cuáles son las características principales de estas novelas? A continuación os dejo a grandes rasgos sus características más destacadas:

1. El protagonista suele ser un adolescente/YA

Los adolescentes  comprarán el libro porque alguien ha escrito una historia sobre las cosas que le suceden a este adolescente y a sus amigos.

2. Problemas típicos de los adolescentes

El Instituto, la universidad, las drogas, el sexo, el alcohol, los padres, el primer amor… El libro tiene que hablar de adolescentes que hablan con adolescentes.

3. El punto de vista en 1ª persona

Los libros para YA  suelen están narrados en primera persona y esto es así porque el punto de vista de la 1ª persona persona es más ágil rápido y directo, además de resultar más sincero.

4. El uso del tiempo presente

Es muy normal que las novelas para este tipo de lectores se narren en presente que  hace que la trama resulte más rápida, enérgica e inmediata por lo que conecta más con esta franja de lectores jóvenes adultos. Además, el uso del tiempo presente crea la necesidad de leer con más urgencia porque la mente de los adolescentes vive más en el presente que en el pasado y el tiempo verbal de la narración debe trasmitir esta sensación al joven lector.

5. Libros más cortos y con garra

Es normal que estos libros no sean novelones de 400 páginas, sobre todo si se trata el primero de una serie. No hay que asustar a este público lector tan ávido de lecturas, pero no quiere dilatarse en el tiempo leyéndolas. Eso sí, las sagas les encantan.

6. Capítulos a buen ritmo

Estas novelas suelen tener un ritmo rápido y muchos diálogos, llegando a parecer en muchos casos casi como guiones, más que novelas.

7. El personaje de los adultos

Los adultos no suelen ser los protagonistas de los libros para Young Adults porque estos adultos no tienen problemas de adolescentes; como mucho se presentan como testigos de lo que ocurre o como meros figurantes.