Qué es un asesor literario

Picture 4

El asesor literario es un apoyo para el autor, antes y después de que firme un contrato con alguna editorial. Si decides enviar tu obra a un agente, una editorial o autopublicarte, es muy importante que te plantees la posibilidad de que un lector profesional o asesor literario lea y revise tu obra. Es decir, alguien que haga una primera lectura crítica y objetiva de tu manuscrito y  pueda darte una opinión imparcial y profesional, con la mirada de un editor. Además de asesorarte sobre qué editoriales o agentes podrían estar interesados en tu manuscrito.  Con la ayuda de un asesor literario tu libro puede ganar mucho.

 

 1. ¿Con qué tipo de textos puede ayudarte un asesor literario?

Tanto con textos de ficción como de no ficción: con un ensayo, una novela o un texto divulgativo, el asesor literario te aconsejará sobre cómo mejorar tu obra. y hacerla más publicable y con más posibilidades de que pase la criba de selección de un agente o un editor.

 2. ¿Qué hace un asesor literario?

Un asesor literario puede ayudarte a mejorar las ideas del inicio de tu obra. Valorar cómo empieza, cuál es el clímax y cómo termina tu novela, valorando los puntos fuertes y los puntos débiles. Te dará la impresión inicial del arranque de tu obra. Puede ayudarte a sacarle más partido al argumento, a la trama y a la estructura de tu obra. Tu asesor literario podrá sugerirte el orden de los capítulos si el actual no consigue el objetivo deseado. Valorará el contenido de cada capítulo y te aconsejará mejorar algunos o eliminar lo que sobre.

 3. ¿Cuál es la función de un asesor literario?

Básicamente valorar tu obra y sacarle el mayor partido posible. Mejorarla, en una palabra. Hacerla más atractiva comercialmente para los editores y destacar sus valores. Tu asesor literario trabaja para ti   buscando que tu obra sea mejor y más publicable. Tu asesor literario es tu consejero, tu apoyo con todo lo que respecta a tu obra.

 4. ¿Qué te aconseja un asesor literario?

Un asesor puede aconsejarte cómo pulir el lenguaje; cómo mejorar los diálogos y su capacidad para hacer avanzar la acción; valorar si el punto de vista del narrador funciona, si los personajes tiene vida o son planos, si hay alguna incoherencia en el argumento…

En definitiva, un asesor literario es un apoyo para el escritor. Sus críticas son constructivas, aún cuando te esté proponiendo que cambies la estructura de tu novela o que modifiques el punto de vista del narrador. El asesor literario quiere ayudarte a que tu obra mejore, nunca intentará sustituirte. El autor eres tú.

Si necesitas un asesor literario, ya sabes dónde encontrarme. ¡Ánimo y a seguir escribiendo!

Imagen: Foto Dollar Club