El atractivo de un buen best seller

120761_amoralarte4

La lectura tiene tres objetivos diferentes: informarnos, entretenernos o proporcionar un simple placer estético. El best seller suele cubrir dos de estos objetivos, nos entretiene y nos informa. Sin ser literariamente destacables, si es cierto que muchos de estos best seller dejan datos relevantes de nuestro tiempo y del tema por el que se ha interesado su autor. Un best seller lo es porque es una lectura agradable y distraída para sus lectores, que dicho sea de paso es un público muy amplio. Su lectura proporciona un rato entretenido al lector sin miramientos intelectuales y hay que decir que muchos de estos best seller incluso aguantan bastante bien el paso de tiempo. Pero ¿qué es lo que tiene un best seller para atrapar a tantos lectores? Aquí os dejo unas cuantas razones:

1. Lenguaje claro

Un best seller huye del barroquismo, de la densidad y de la afectación en el lenguaje que suele ser enemigo del gran público. De ahí que grandes autores de la literatura, con una prosa densa, hayan encontrado dificultades para conseguir grandes ventas, al menos en sus primeros libros.

2. Prioridad del contenido sobre la forma

Por eso muchos de estos best seller se adaptan después a la gran pantalla.

3. Una lectura amena

Esto se consigue dosificando la intriga y terminando en climax las partes fundamentales del argumento.

4. Mantienen el interés

Los best seller consiguen que la intriga esté en la trama constantemente y esto atrapa al lector.

5. Son obras con vocación de entretenimiento

6. Predomina la acción sobre la reflexión

7. Tiene un tono positivo

Los best seller, en su mayoría, presentan tesis en las que el ser humano se enfrenta a su destino y puede modificarlo, defendiendo que la sociedad y el mundo son mejorables.

Los buenos best seller son grandes libros a su manera y sus autores consiguen hacernos pasar un buen rato: Dumas con su mirada sobre la historia de Francia; la violencia de género de Larsson; la revolución biotecnológica de Crichton; recorrer la tierra en 80 días con Verne… estos y otros muchos autores de best seller han conseguido hacernos pasar un buen rato y apasionarnos por esos temas y por la lectura: El nombre de la rosa, El perfume, La sombra del viento, La catedral del mar, El tiempo entre costuras…La trilogía Millenium, Harry Potter, El código da Vinci,etc… Un buen best seller sacia la necesidad de entretenimiento y crea lectores. Dos buenos motivos para estar a favor de la narrativa dirigida gran público bien hecha, el best seller de calidad.

 

Fuente: Código best seller. Sergio Vila- Sanjuán

Imagen: Amoralarte