El planteamiento, el nudo y el desenlace en la novela policíaca

Novela policiaca

La novela policíaca es primero una novela como las demás, es decir, que para escribir una buena novela policíaca, además de conocer  las características y peculiaridades este género, el escritor debe estar familiarizado también con las características comunes a la novela en general y al resto de géneros. Andreu Martín, en su libro Cómo escribo novela policiaca, defiende además  la importancia de la espontaneidad y la improvisación de todo escritor “en su enfrentamiento en la pantalla en blanco”, antes ni siquiera de hablar de técnica o de recursos literarios, porque “cada uno escribe como quiere y como puede”, ya sea un escritor mapa o un escritor brújula.

 

“No debemos perder de vista el libro en su conjunto, inicio, nudo y desenlace y mantener las proporciones”. Patricia Highsmith

 

Así pues, el planteamiento, nudo y desenlace es la forma natural de contar una historia y así lo explica Andreu Martín en su manual que os recomiendo a todos los escritores de novela policíaca:

 

  1. El planteamiento incluye la presentación de los personajes, sin olvidar que la víctima es uno de los personajes más importantes de la novela, y la exposición del asesinato o del misterio que se tiene que resolver.
  2. El nudo es la investigación, con los interrogatorios de sospechosos, superación de pruebas, enfrentamientos con enemigos y descubrimientos de pistas.
  3. El desenlace debe ser la revelación del secreto o identidad del culpable.

 

En otra estructura menos clásica —explica Andreu Martín— el planteamiento consistiría en la preparación de un delito, el nudo podría ser la comisión del delito y el desenlace las consecuencias que de ello derivan. A partir de estas tres partes, el autor deberá hacerse un mapa  desde el inicio de la historia hasta el final sorprendente, a través de la investigación y de la trama del  crimen, dejando también que otras historias paralelas vayan surgiendo para enriquecer y hacer crecer el relato

 

Fuente: Cómo escribo novela policíaca. Andreu Martín